Desde encontrar el contenedor adecuado hasta calcular costos
Los contenedores marítimos ocupan un nicho crucial en la economía mundial. Son lo suficientemente grandes y resistentes como para transportar mercancías de manera uniforme, pero lo suficientemente dimensionados para ser transportados sobre trailers y remolcados por camiones y lo suficientemente livianos como para ser maniobrados por grúas elevadoras. Sin embargo, a lo largo de las décadas surgió un desafío: un exceso de contenedores usados.
Donde algunos vieron un problema, los arquitectos innovadores vieron una oportunidad ecológica. Desde mediados de la década de 2000, los diseñadores comenzaron a reutilizar contenedores en una amplia gama de edificios. Algunas estructuras pueden ser simples (un único contenedor marítimo compacto equipado para vivienda), mientras que otras son diseños complejos que usan contenedores múltiples combinados con otros componentes estructurales.
Entonces, ¿qué implica exactamente construir una casa de contenedor maritimo? ¿Y son tan económicos, sostenibles y habitables como se afirma? A continuación detallamos lo que necesita saber.
¿De dónde vienen los contenedores marítimos y cómo compra uno?
Si compra un contenedor de marítimo nuevo y vacío, es probable que provenga de fabricantes en China; la empresa china CIMC produce alrededor del 82 por ciento de los contenedores de acero para el transporte marítimo del mundo.
Sin embargo para realizar construcciones los contenedores usados son una opción más ecológica y económica, tomando en cuenta que debe inspeccionar cuidadosamente su estado.
Los contenedores usados están disponibles en distribuidores nacionales o vendedores locales tal como es el caso de nosotros en Curicontainer. Si bien los distribuidores nacionales tienen grandes inventarios y pueden realizar entregas en casi cualquier ubicación, los vendedores locales a menudo tienen mejores precios, pero no ofrecen entregas, en este caso nosotros realizamos envíos a todo Chile a conveniencia.
¿Qué tipo de permiso necesita para construir una casa de contenedores marítimos?
La arquitectura del contenedor marítimo aún es relativamente nueva, por lo que lo más importante antes de comenzar la construcción es investigar las leyes y regulaciones locales. Debe asegurarse de dos cosas: primero, que la construcción de su contenedor se ajuste al terreno, y segundo, que cumpla con los códigos de construcción existentes y las restricciones de zonificación.
¿Cuáles son los inconvenientes de construir con contenedores marítimos?
A pesar de sus atributos favorables para la vivienda, los contenedores pueden presentar desafíos cuando se usan para hogares. En primer lugar, recuerda que casi todos los contenedores marítimos tienen 2,43 metros de ancho con un ancho interior de alrededor de 2,13 metros. Eso es bastante estrecho, incluso para las personas acostumbradas a vivir en apartamentos estrechos. Si desea habitaciones más anchas, tendrás que usar múltiples contenedores marítimos con paredes removidas, o encerrar el área entre dos contenedores paralelos pero separados.
¿Las casas de contenedores marítimos son más sostenibles que las casas tradicionales?
Según la mayoría de las estimaciones, hay millones de contenedores marítimos no utilizados en el mundo. A menudo es más barato recibir nuevos contenedores marítimos que enviarlos de regreso a los proveedores, lo que significa que algunos contenedores se descartan después de un solo viaje.
La reutilización de un contenedor es un excelente ejemplo de construcción con materiales reciclados y también pueden fomentar una huella de carbono más pequeña y un menor uso de otros materiales de construcción como la madera y la mampostería.
Los propietarios que están abiertos a espacios de vida alternativos, como las casas de contenedores, a menudo incorporan otros elementos ecológicos, como paneles solares, energía eólica, sistemas de reciclaje de agua y sistemas de recolección de agua de lluvia.
Aún así, algunos contenedores usados son poco ecológicos: pueden haber contenido productos químicos tóxicos o haber sido tratados para evitar la corrosión durante el tránsito, lo que lleva a altos niveles de residuos químicos. Elegir el contenedor correcto y de compañías confiables es la clave.
¿Son más asequibles que otros tipos de vivienda?
Las casas de contenedores marítimos no siempre son más baratas de construir que las casas tradicionales, pero pueden serlo. Hay una gran cantidad de variables que influyen en el costo del proyecto, como la ubicación, el tamaño, el diseño y los acabados interiores.
Un contenedor viene con un techo de metal plano, paredes exteriores y un marco de metal que puede funcionar como base; estos elementos a menudo se mencionan como ahorro de costos, pero aún tendrá que gastar dinero en transportar el contenedor a su sitio, aislamiento y acabados interiores, también deberá pagar por la tierra. Sin embargo, las casas de contenedores a menudo se pueden construir en terrenos (zonificados adecuadamente) que podrían no ser adecuados para la construcción normal sin mucho trabajo en el sitio. Si una parcela de tierra es rocosa o empinada, las casas de contenedores de envío se pueden elevar sobre pilotes resistentes en lugar de pagar una excavación costosa.
¿Las casas de contenedores son más rápidas de construir?
Las casas de contenedores marítimos suelen ser más rápidas de construir que las casas tradicionales. Las casas de contenedores más simples y más pequeñas se pueden construir en unos pocos días o semanas, dependiendo de cuánto trabajo de acabado requiera su diseño.